28 oct. 2015

Conociendo a CYPE: Estructuras metalicas

El objetivo consiste en hacer una nave industrial, ya que quiero aprender casi todo tipo de instalación y hacer la estructura metálica (en el grado superior toqué hormigón armado y así pues hago está parte también), para comprobar y agilizar cálculos y normativa, he decidido (por fin), aprender esté programa, aunque también haré uso de otros recursos como hojas de cálculo para comprobar si no se me ha ido la olla al poner los datos o al programa se le ha ido la olla.

Ejemplo de nave con CYPE

No pretendo hacer guías, ni tutoriales.... solo recordar como "post-it", algo que me costó en descubrir o aprender.

Para ir abriendo boca enlazo unos videotutoriales del CYPE para hacer una estructura de una nave, pero sin cimentación, ayuda a complementar el ejemplo que se puede extraer del programa.

Está echo con la versión 2010 (pero sirve para la que utilizo 2013 After hours) y las dimensiones de la nave son 40x20, mas una entreplanta para oficinas.

1.- Generador de porticos
Aquí diseñas el pórtico: tipo (rigido, cerchas...) cuantos vanos tiene, separación de correas, luz y cargas de viento y nieve.
Lo que te encuentras al abrir el programa 

2.- Introducción de barras 1
3.- Introducción de barras 2
4.- Introducción de barras 3
5.- Introducción de barras 4
6.- Introducción de barras 5
7.- Introducción de barras 6

La estructura generada en el Nuevo Metal 3D

Se exporta a otro modulo "Nuevo Metal 3D" para dimensionar la geometría de la estructura y darle forma. Jugar con vistas 2D para poder trabajar mejor en la construcción.

8.- Descripción de barras 1
9.- Descripción de barras 2
10.- Disposición de los perfiles
11.- Agrupación de barras iguales
12.- Cargas superficiales
13.- Pandeo
14.- Pandeo lateral
15.-Tirantes

Los vídeos son cortos (así no te agobias a la hora de buscar), están sin sonido, pero tiene las descripciones justas para ir siguiendo lo necesario.

Está claro que falta más cosas, pero para ir cogiendo el truco me ha ido bastante bien.



No hay comentarios:

Publicar un comentario